jueves, diciembre 04, 2008

Otra caida mas en mi haber. Cuando se tiene PK las caídas están a la orden del día y el principal motivo es la falta de equilibrio, aunque en esta ocasión si yo no fuera tan presumida, posiblemente la hubiera evitado.

Como en los próximos días tenía una cena de gala, estaba barajando que vestido me pondría y para saberlo tenia que probármelos (¡me encanta probarme vestidos!) Fui al armario y me incliné levemente para tomar uno de ellos, cuando perdí el equilibrio cayendo dentro del armario. La cosa no hubiera tenido importancia si al caer no me hubiera clavado el borde del armario en un costado, pero lo cierto es que el dolor era tan fuerte que tuve que pedir ayuda varias veces a mi marido, ya que por estar en el piso de abajo, no me oía.

La gente que no conoce el PK te dice ... "tienes que tener mas cuidado y mirar donde pisas", a mi, esta expresión en vez de enfadarme me hace gracia… A ver como les explicas que los pies se te quedan pegados al suelo y el cuerpo sigue adelante llevándote a que caigas por la falta de equilibrio. También te suelen decir "mujer que mala suerte, aunque si lo miras por otro lado, podrías haberte roto la cabeza y no fue así".

Depende del enfoque que le des a las cosas pueden ser horribles o no tan importantes como son… Yo me pregunto que es mejor cuidar tu caída sin agrandarlo, o agrandarlo y pensar en lo desgraciada que es tu vida… Esta claro yo me quedo con lo primero, eso es la diferencia de tener una mente positiva.

María
----------

Hace seis años una persona amiga escribió al foro de rediris este mensaje

Hola a todos:Os voy a contar una historia real.Todos conocéis a María Moreno y su positivismo, que en este Foro solo le trajo disgustos y sinsabores, los que habéis consultado la Agenda de la web del Foro sabéis que fue invitada por la Asociación AVAN para dar dos conferencias que el Dr. Miquel Aguilar, director médico de la Asociación y responsable del Servicio de Neurología del Hospital Mutua de Terrassa, tubo el gusto de presentar en el Auditori del Hospital el día 13 y en el Casal Pere Quart de Sabadell el día 14 con gran afluencia de publico que cuando María empezó a hablar se le entrego incondicionalmente. El éxito de las dos conferencias tituladas EL PARKINSON... Y YO, cuya previsión era de una hora se alargó a más de hora y media cada una y nos pareció corta. También estuvo presente la TV de Terrassa que le hizo a María Moreno una entrevista que se emitió en los tres informativos de esta cadena. María fue invitada junto con el Gerente de AVAN Carles Sabat y el vocal de Parkinson Josep Castellà por Radio Terrassa para hablar en directo de su libro y de la Asociación en el programa matinal (Cataluña dia a dia va el nombre del programa que he de buscarlo) Este programa tenia previsto para este tema unos 20 minutos de duración y se alargo hasta llegar casi al doble del tiempo estipulado. En el descanso del programa, mientras nosotros estábamos descansando, sonó una melodía pedida por mi .. ¿sabéis cual?... HOY PUEDE SER UN GRAN DIA del cantautor catalán Joan Manuel Serrat. El Foro de Parkinson cuenta con varias personas que tienen algún cargo en Asociaciones de Parkinson que si lo desean les enviaré los recortes de periódicos, la entrevista por TV. y la cinta gravada de Radio Terrassa para información de sus asociados. Se hicieron eco de estas conferencias El Diario de Sabadell que le hizo una entrevista a María (casi una página) y el Diario de Terrassa le dedicó media página. Os deseo a todos que lo paséis muy buen "on".

4 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Hola Maria beso y amor.
je

LOLI dijo...

MARIA, ME ENCANTA TU BLOG, MI MADRE TAMBIEN TIENE PARKINSON, Y LE VOY A LEER TU BLOG, ESTOY BUSCANDO TU LIBRO.
GRACIAS

gaby dijo...

Hola María, recien leo tu comentario. Cuanto estas caminando, sabes cuanto tiempo te lleva, por la tarde o por la noche? La idea de cantar o frasear una letra es genial, por lo que veo te dedicás mucho a la fonación, eso es muy bueno mantenes tu capacidad respiratoria entrenada junto con la fonación.
Si filmás aunque sea un tema sería genial!!!! Te cuento que el 12 de mayo hago una ponencia en La Universidad de La Plata, en Argentina. Este es el abstract,voy a pasar videos y si me llega el tuyo y me das permiso lo paso pero que no dure mas de 2 minutos. ahi va.
Título del trabajo
Plan de entrenamiento para enfermos de Parkinson nivel II según escala Hoehn y Yahr.
Eje Temático
Prevención y Promoción de la Salud
Carácter del trabajo
Experiencia de innovación pedagógica
Palabras claves
Educación fisica, Entrenamiento, Parkinson, neurología, actividad fisica

Abstract de la ponencia
El Parkinson, como enfermedad neurodegenerativa modifica las funciones motoras del paciente.Los tratamientos actuales se basan en fármacos y programas de rehabilitación. El diseño de este plan presenta una nueva opción a los tratamientos existentes para ser utilizada desde el diagnóstico de la enfermedad hasta el nivel III según la escala de Hoehn y Yahr (a modo de ejemplo se especifica en este caso para un nivel II). El mismo pose una periodización de 8 semanas con micro ciclos y sesiones que respetan los principios del entrenamiento del alto rendimiento deportivo y los adaptan para lograr una mejora en el rendimiento y calidad de vida del paciente.Este plan dosifica la actividad física, utilizando recursos simples pero de valor científico para determinar volúmenes e intensidades de trabajo pudiendo considerar entonces al "movimiento" como un "fármaco" que puede ser prescripto por el médico neurólogo.Los contenidos del mismo están orientados a los patrones motores habituales que más se deterioran y que les permiten mantener su independencia como ser caminar, vueltas y giros, subir y bajar un escalón, levantarse de una silla entre otros, como así también la postura.Como plan de entrenamiento mantiene su carácter de proceso educativo.Esta plan incluye una evaluación inicial y final con pruebas utilizadas actualmente en la medicina como ser Timed up &; go que permitirán al entrenador y al medico de cabecera llevar un registro con la evolución del enfermo.
Maria, un gran abrazo!!

Marina Lassen dijo...

como puedo hacer para conseguir tu libro, Maria?
un beso
Marina B