domingo, mayo 16, 2010

Conferencia en Alcala de Henares entrevista por e´mail dias despues

Hola Tristal:
Para mi fue una gran satisfacción conocerte, a ti y a tus compañeras, que de verdad fuisteis estupendas. Tengo que deciros que fue muy agradable el tiempo que pase con vosotras. Mis contestaciones irán detrás de tu pregunta con esta misma letra
Gracias
Un beso
María





MARÍA MORENO

María, gracias por haber querido celebrar el Día Mundial del Parkinson con nosotros. Gracias por tu ejemplo, tu valor, tu tiempo, tu positividad. Gracias por darnos este ejemplo de vida.

¿Qué te impulsó a compartir tu experiencia con otras personas a través de tu blog “Fuerza y Valor” y de tu libro “Mi Parkinson y yo”?

Simplemente saber que en el mundo del Parkinson como en la propia vida, las cosas disminuyen o aumentan según tú las asumas. Yo pertenezco a un foro y he leído cómo hay personas que no asumen nada que sea negativo. La enfermedad de Parkinson es muy dura y soy consciente de que a su vez, por mucho que te quejes ésta seguirá siendo progresiva. El día que lo asumí me propuse llevar la enfermedad lo mejor posible e implicar lo menos posible a mi familia y lo conseguí.
En este camino largo y difícil que me toco andar aprendí muchas cosas. Aprendí que la calidad de vida depende mucho del estado psi-quico y esto no toda la gente lo comprende, por eso quise enseñarlo por medido de mi blog “Fuerza y valor” y por mi libro “El Parkinson y yo”

En tu blog dices: “Los amigos no nos abandonan ni nos disminuyen, somos nosotros los que los vamos abandonando a ellos” Y yo te pregunto, ¿Cómo?...

Muy sencillo: No es agradable estar con una persona que solo habla de sus problemas, de sus enfermedades,(unas ciertas y otras imaginadas), de las desgracias ocurridas en su familia… o sea, ser una persona totalmente negativa y a pesar de ello los amigos la pueden aguantar, pero ella les va abandonado porque piensa que se va a encontrar mal cuando estén con ellos… Sufre antes de sus”off”, cuando lo tienen y después al recordarlo.

¿Cuál es el reto más difícil al que te ha enfrentado el Parkinson?

Ver cómo se va llevando cosas que eran mías y tratar de suplirlas por otras que pasaron por mi vida sin darlas importancia, haciéndolas más grandes para suplir a las que ya no tengo

¿Qué te ha quitado y qué te ha dado esta enfermedad?

Me ha quitado mi garbo al andar, mi estabilidad y tenerme que sujetar para no caerme, aunque creo que me no me puedo quejar y me ha dejado con sentido del humor, hacer chistes de algo que notas y poder contestar a una amiga cuando iba con un grupo de Parkinson ¡¡María haceros fotos!!!... contestándola con sentido del humor ¡¡¡ para qué si salimos movidas!!!. Tengo que decir que aunque siempre he sido creativa, ahora que tengo tiempo lo practico más a menudo haciendo cerámica y otros trabajos artesanales, aunque lo más importante es que ahora soy creadora de ilusiones que procuro llevar a cabo. TENGO MAS CAPACIDAD PARA AMAR Y PERCIBIR QUIEN ME AMA

¿Qué pilares crees que son fundamentales para superar esta enfermedad, para saber vivir con ella, para sentir que uno es más que un enfermo de Parkinson?

Lo más fundamental es ser lo suficientemente inteligente para saber que recreándote en un futuro incierto no conseguirás nada… hay que vivir el presente y disfrutarlo todo lo que puedas porque cuando venga, si es que viene, ya pensaras en ello. Mi lema es no adelantar acontecimientos negativos si aun no han llegado.

Cómo te has ido trabajando tu autonomía, tu independencia? A pesar de ser ésta una enfermedad paralizante?.

Soy consciente de que personas con un grado de Parkinson parecido al mío, son dependientes de su cuidador… eso para mí sería lo peor que me podría ocurrir, ya que a pesar de que hay veces que no puedo andar, me voy agarrando a las paredes y veces a gatas… porque para mí es mas gratificante llegar por mis propios medios. Esta forma de actuar me da más fuerzas porque considero que son batallas que le voy ganando al PK sintiendo que mis fuerzas no decaen.

¿Cuál crees que es la mejor manera de explicarle a los hijos o a los nietos que
uno tiene Parkinson?

Yo tengo cinco nietos y hace tiempo, cuando uno de ellos se dio cuenta que algo raro me pasaba me dijo:” abuela dame la mano que yo te llevare” y cuando yo me marche a otra habitación vi que el niño empezó andar arrastrando los pies como yo lo hacía. Ese día me di cuenta que era el momento de decírselo y lo hice sin traumas explicándoselo de una manera natural

¿Cómo te sientes cuando ves que las ayudas de la ley de dependencia, las barreras arquitectónicas, los libros referidos a este tema, están en su mayoría desarrollados por gente que no sufre ningún tipo de discapacidad?

Creo que esta gente tendría que conocer más a fondo a los afectados para saber por ellos mismos lo que en realidad necesitan, actuando en consecuencia.

Aunque cada caso es único ¿qué crees que necesita un enfermo de parkinson? ¿Cuáles son vuestras necesidades primarias?

que te Ante todo sentirte amada y cuando llegue el momento de que tus fuerzas no te responden, ver ayudan con cariño y piensen en la dignidad con que viviste la enfermedad.

¿Qué crees que necesitan desarrollar u ofrecer las asociaciones para cubrir estas necesidades?

Asesorar ampliamente a la familia o cuidadores de lo que es la enfermedad de Parkinson y lo ésta conlleva.

¿Qué consejos le darías a los familiares y cuidadores que están leyéndote en este momento?

Que aunque es cierto que la enfermedad es muy dura, que no la empeoren viviendo con negatividad. Simplemente que procuren seguir mi lema… “HAY QUE TIRAR P’ALANTE y tratar de “coger al toro por cuernos”

¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Seguir viviendo como lo estoy haciendo y dar Gracias a Dios por haberlo conseguido hasta ahora.


Maria Moreno

4 comentarios:

freddy dijo...

Hola Maria, me conmoviÓ LA ENTREVISTA. cierto es cosa de valor pero y la dignidad, yo tengo EP desd elos 52, ahora tengo 59 y mis pies se hacen lentos, y aveces me invade la tristeza de ver que no me valgo por m{i mismo, aunque tengo "buenos" momentos osea momentos en que me movilizo con m{as facilidad, no me hace feliz mi situacion, alegrias las hay (aun) pero y cuando ya no pueda caminar, y cuando mis manos tiemblen y todo se me caiga...es un futuro incierto
y de corazon que mas qu en mi pienso en los que tengo cerca, no deseo ser una carga para nadie
ya mis hijos han crecido. mi esposa sus actividades y yo no quiero arruinarles la vida, a veces siento lo doloroso que es para ellos mi condicion y el futuro por muy bien que lleve el ritmo, siempre seré una carga....ya estaras pensando que necesito un psiquiatra ...si es cierto pero nadie cambiara esta realidad ...la primera vez que o{i enfermadad de PK vino acompañada de degenerativa y progresiva...ahora que esperar de la vida una media vida..sin calidad. Perdonemen los que comparten esta enfermedad pero haciendo honor a la vida esta es mi realidad y eso no se cambia con palabras bonitas, no quiero ver a mis hijos cambi{andome los pañales o aburridos por tener que cuidarme.

maria moreno dijo...

Tus problemas eran los míos, y precisamente por mi familia cambie de actitud
POR ELLOS NO ME QUEJO, DEJE DE PENSAR EN EL MAÑANA VIVO EL PRESENTE ¿TU CREES QUE SI EN MI ACTUACIÓN NO EXISTIERA LA POSITIVIDAD MI VIDA Y LA DE LOS MÍOS, SERIAMOS FELICES?, NO CREAS QUE ME ENGAÑO PARA M
I LA POSITIVIDAD NO ES UNA BARRERA QUE ME IMPIDA VER LA REALIDAD ... ES QUE ESA REALIDAD NO ME IMPIDA VIVIR LA VIDA... SALUDOS

SUSSAN MORRIS dijo...

Es obvio que algunos pacientes con VIH están siendo esclavizados por los antivirales y otros medicamentos ortodoxos complementarios solo para ayudar a suprimir el virus y no curarlo permanentemente. He estado con el virus durante años hasta que me presentó un amigo que también narró su historia en línea sobre cómo se curó del herpes genital después de usar el Dr. James Herbal Mix Medicine. Me curé del VIH / SIDA después del uso de una fuerte mezcla de hierbas medicinales que el Dr. James preparó para mí. Todo gracias al Dr. James, por curarme. He visto la gran importancia de las hierbas y raíces naturales y el maravilloso trabajo que han realizado en la vida de las personas. Me pregunto por qué la gente sigue gastando su dinero en cirugías, inyecciones y medicamentos cada vez que se enferma. Las hierbas naturales pueden curar todo tipo de enfermedades, incluidas las ENFERMEDADES DE ALZHEIMER, la enfermedad de Lyme, bipolar, rosácea, psoriasis / culebrilla, lupus, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, piel Cáncer, cáncer de útero, cáncer de próstata, fibromialgia, síndrome de fibrodisplasia, epilepsia, enfermedad de Dupuytren, diabetes, enfermedad celíaca, antipatía, ataxia, artritis, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical. Asma, Enfermedades alérgicas. VIH_ SIDA, Herpes, Enfermedad inflamatoria intestinal, EPOC, Diabetes. herpes, cáncer, ardor vaginal, diabéticos, asma, VEB, VIH, hepatitis, agrandamiento, etc. Lo he visto con mis propios ojos. Me curé del VIH y mi tía y su esposo se curaron de cáncer por el mismo Dr. James, que usa hierbas naturales y extractos de raíces para curar diferentes tipos de enfermedades. Incluso el Dr. James le demostró al mundo entero innumerables veces que las hierbas naturales pueden curar todo tipo de enfermedades, y curó a innumerables personas utilizando hierbas naturales. Sé que es difícil de creer pero soy un testimonio vivo. Él preparó la mezcla de hierbas medicinales y me la envió a través de SPEED POST COURIER SERVICES y la tomé según sus instrucciones. MAÑANA Y NOCHE DURANTE 15 DÍAS, 7 días después de usar su medicina de mezcla de hierbas, fui al hospital para hacerme un chequeo, salieron los resultados y fui NEGATIVO. No hay nada de malo en probar hierbas, te curará de cualquier enfermedad que estés sufriendo, así que ¿por qué no pruebas las hierbas y ves su eficacia? Mezcla de hierbas medicinales del Dr. James es fácil de beber sin ningún lado Comuníquese con el Dr. James en su correo electrónico .drjamesherbalmix@gmail.com
sitio web https://www.drjamesherbalmix.wordpress.com

Lilian Wale dijo...

Existen algunos remedios naturales que se pueden utilizar en la prevención y eliminación total de la diabetes. Sin embargo, el aspecto más importante de un plan de control de la diabetes es adoptar un estilo de vida saludable, paz interior, una dieta nutritiva y saludable y ejercicio físico regular. Un estado de paz interior y satisfacción personal es esencial para disfrutar de una buena salud física y bienestar general. La paz interior y la autocomplacencia es solo un estado mental. Las personas con enfermedades diabéticas suelen utilizar la medicina complementaria y alternativa. Me diagnosticaron diabetes. Estaba en el trabajo y me sentía inusualmente cansado y somnoliento. Le pedí prestado un ciclómetro a un compañero de trabajo y probé en 760. Fui inmediatamente a mi médico y me dio recetas como: Insulina, Sulfonamidas, Tiazolidinedionas, pero no pude curar más bien para reducir el dolor pero recuperar el dolor. Encontré un testimonio de mujer llamado Comfort en línea sobre cómo el Dr. Akhigbe curó su VIH y también me comuniqué con el médico y, después de tomar su medicamento según las instrucciones, ahora estoy completamente libre de diabetes por la medicina herbal del médico Akhigbe. su correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com o su número +234802501 2866 También usa sus hierbas para enfermedades como: PICADURA DE ARAÑA, ESQUIZOFRENIA, LUPUS, INFECCIÓN EXTERNA, RESFRIADO COMÚN, DOLOR DE LAS ARTICULACIONES, EPILEPSIA, ACV, TUBERCULOSIS, ENFERMEDAD ESTOMAGONAL. ECZEMA, GOUT, PROGENITOR, TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN, INFECCIÓN RESPIRATORIA INFERIOR, DIABÉTICOS, HERPES, VIH / SIDA, ALS, CÁNCER, TUMOR, SALUD CARDÍACA, MENINGITIS, HEPATITIS AYB, ASMA, ENFERMEDAD CARDÍACA, ENFERMEDAD CRÓNICA. NÁUSEAS VÓMITOS O DIARREA, ENFERMEDAD RENAL. PÉRDIDA AUDITIVA, PARKINSONDr Akhigbe es un buen hombre y cura a cualquiera que se acerca a él. aquí está el correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com y su número +2348025012866