domingo, julio 30, 2006

Yo era de asfalto y no podia oir hablar a las montañas pero lo consegui




Cuando vine a vivir a la sierra quise llegar a conseguir el sentir de las montañas y la naturaleza, y para poder disfrutar de tanta belleza tuve que ir cambiando el asfalto de la ciudad al que yo estaba acostumbrada, por esto tan grandioso que te manifiesta una vida mas auténtica.

Yo me decía: ¡tiene que surgir, en tu mente inventiva, algo con lo que me sienta intensificada! y cuando llegué a conseguirlo, ese fue y es mi gran triunfo; el haber creado una artesanía distinta a todas las que he visto en exposiciones, mis casitas en miniatura.

Uno de los días que yo paseaba con mi marido por el bosque de esta Sierra de Guadarrama, con mi linda cesta de mimbre que siempre me acompañaba en mis excursiones, iba depositando en ella flores que más tarde en mi taller, secaría y teñiría en distintos colores. También recogía cosas que me iba encontrando que por su forma o diseño encontraba en ellas algo distinto a lo visto anteriormente.

Uno de los días no solamente llené mi cesta de flores, sino que la fui llenando también de pequeñas piedrecitas de musgo, palitos, trocitos de pizarra y unos tallos que parecen cañas de bambú con unas flores grandes amarillas... Sinceramente confieso, que en aquellos momentos yo no sabia que trabajo iba a realizar con aquel material.

Ya en casa según lo iba sacando contemplé ese arsenal que había recogido no sabiendo aún que iba a hacer con todo aquello, hasta que un día en mi mente surgió la idea..., ¡haría una casita en miniatura para regalársela a Maribel!. Maribel es una señora joven que puse de encargada en mi tienda cuando me dieron la incapacidad laboral, para que ella, como buena profesional en ventas, se hiciera cargo del negocio. En él estuvo trabajando tres años y llego a convertirse en una verdadera amiga.

Gracias a mi tesón y perseverancia llegué a conseguir lo que quería. Me pasé mucho tiempo haciendo y deshaciendo, y como usaba silicona caliente había veces que sufría quemaduras. Cuando iba a la tienda y ella veía mis manos me decía: ¡cómo tienes las manos!... ¿Mary que estás haciendo y para quien?, déjalo y le compras cualquier cosa, y yo le solía decir: lo que estoy haciendo es para una persona que tiene de todo, menos lo que yo la quiero regalar y además se lo merece.

En mi primera casita, (una pequeña casita de las que podemos ver en cualquier pueblo) no podría contar el procedimiento que seguí, ya que usé muchos y mi constancia hizo que llegara a buen fin. Tardé en conseguirlo pero artesanas que la vieron se quedaron asombradas de cómo había conseguido su terminación, tanto en el tejado como en todo de lo que se componía la casa. Ellas miraban el tejado y decían: ¡fíjate en el tejado, le ha dejado levemente hundido como las autenticas casa de los pueblos!... y yo sonriendo decía: no, no es eso, es que no he sabido hacerlo más perfecto..., y ellas creyeron que lo decía por modestia, pero fue la realidad.

El esqueleto lo hice de madera contra-chapada que iba revistiendo de piedrecitas de musgo encajándolas unas con otras y pegándolas, haciendo huecos en la madera para las ventanas, les ponía sus cristales (plásticos duros) cubriéndolos con visillos de encaje, de manera que desde el exterior se vieran a modo de decoración. Las tejas las conseguí partiendo por la mitad las cañas que había cogido en el bosque y a su vez en trocitos, que iba poniendo en el tejado unas encima de otras formando el tejado, poniendo finalmente la chimenea.

El jardín de mis casitas tiene un bello colorido que conseguí con las pequeñas flores que sequé y teñí en varios colores para darle mas esplendor, ya que el cuidar esos detalles es importante de tener en cuenta cuando la obra esta terminada. También iba introduciendo entre las pequeñas piedras, liquen de los árboles para darle un envejecimiento producto de la misma naturaleza y a mi me parece que el efecto de mis casas es como una filmación de Walt Dysney.

2 comentarios:

park_ashdod dijo...

querida maria veo que no solo yo , soy el que rcoge , cosas , sin saber lo que saldra ,siempre sale algo , y bueno , como lo que tu ases , con dedicacion..
te pedire un favor , si no es muy complicado , como ases , para secar las hojas ?
yo ise varios cuadros con hojas naturales sin pintar .. no estan aun en mi blog

el comentario anterior , fue tambien mas alla de aca ..
sin palabras
gracias

maria moreno dijo...

Hola amigo Israel las hojas y fores que se utilizan para cuadros se suelen secar prensadas, o sea se meten en libro y cuande esten secas las vas poniendo en un cuadro para sujetarlas, existen unas pistolas de silicona (ojo, caliente) que le pones la barrita y al enchufas a la rez electrica y cunado esta la silicona caliente le pones un poquito el cuadro donde quieras que este y pones la hoja o la flor encima... y asi vas haciendo un motivo floral
procurando que lso colores esten en consonancia No lo hice nunca pero estoy segura de que es asi
un beso a los dos
Maria